A 50 años del Golpe de Estado, es importante cuidar la memoria.

Durante los meses de agosto y septiembre, nos propusimos generar instancias de conmemoración y reflexión.

Cerrillos es una comuna que fue profundamente marcada por los acontecimientos del Golpe de Estado, y como Centro Cultural, consideramos fundamental que los niños conozcan esta parte de la historia. Por esta razón, llevamos a cabo Rutas Patrimoniales en las cuales visitamos la farmacia de Quintín Romero. Este lugar fue un punto clandestino para realizar reuniones y ocultar a militantes de izquierda o personas vinculadas al gobierno del presidente Salvador Allende. Además, exploramos la Plaza de los Derechos Humanos Víctor Jara (anteriormente conocida como Plaza de los Muertos) para admirar las esculturas en conmemoración de las 7 personas encontradas muertas en ese lugar. Luego, nos dirigimos al monumento de piedra dedicado a Salvador Allende y concluimos nuestra ruta en el Centro Cultural, donde visitamos la exposición «Artesanía a 50 años del Golpe: Con la memoria en nuestras manos».

El miércoles 30 de agosto, llevamos a cabo una conmemoración en honor a Alejandro Parada, un detenido desaparecido de Cerrillos.

El cine fue una parte integral de nuestras actividades, y proyectamos dos cortometrajes de la directora Valeria Sarmiento para destacar el papel de las mujeres durante el Golpe de Estado. En esta ocasión, también inauguramos dos exposiciones en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La primera, titulada «Tributo al artista Hugo Riveros», está compuesta por 30 piezas que reflejan sus vivencias y los padecimientos sufridos bajo tortura al ser detenido por la Central Nacional de Informaciones (CNI). La segunda exposición, «Movimiento Sebastián Acevedo» de Alejandro Hoppe, consta de 3 gigantografías que documentan la manifestación frente a la Biblioteca Nacional.

La Unión de Artesanos y el Área de Artesanías MINCAP nos brindaron la exposición «Artesanía a 50 años del golpe: Con la memoria en nuestras manos», la cual exhibe más de 80 obras de artesanos de distintos territorios del país y destaca la influencia y consecuencias del Golpe de Estado de 1973 en la artesanía.

Fue primordial para nosotros generar impacto en la comunidad más allá del Centro Cultural, por lo que llevamos a cabo la actividad «Árboles por la memoria». Este proyecto, en honor a las víctimas de la dictadura, simboliza la importancia de cultivar la memoria para un futuro mejor. En esta ocasión, trasplantamos árboles nativos frente a la Plaza de los Derechos Humanos Víctor Jara.

Para cerrar este ciclo conmemorativo, realizamos una «Jornada por la Memoria». En esta instancia, inauguramos «Arpilleras por la memoria», un trabajo realizado por el colectivo «Historias que bordar». Este proyecto sirve como mediación de la exposición «Tributo al artista Hugo Riveros» y consta de 30 piezas enmarcadas que reflejan las vivencias y padecimientos sufridos bajo tortura durante el período de prisión de Riveros. También disfrutamos de la obra de teatro «La amante fascista» de Alejandro Moreno, la cual narra la historia de Iris Rojas, esposa de un capitán del Ejército chileno. Sus delirios durante una noche de insomnio nos sumergen en las noches más oscuras que ha vivido el país.

 

Otros artículos

Lolla es cultura

Los conciertos gratuitos en la ciudad del Festival...

Actividades por el mes de la mujer

Educarnos y avanzar es tarea de todos. En este...

Cierre del Cordón Cultural

El festival de la red de Centros Culturales fue un...

Inauguración mural en «Las Tres Villas»

Conservando el patrimonio a través del arte. La...

Inauguración Cordón Cultural

Música y comedia dieron comienzo a la alianza...

Festival ICUAL

Este año tuvimos la 1ra versión del Festival...

Festival de Orquestas Comunales Foji

«Más música, más cultura» llega a Cerrillos. Este...

Cultura Cerrillos fue parte de OH! Stgo

Murales y museos fueron parte de nuestro recorrido...

Actividades por la memoria

A 50 años del Golpe de Estado, es importante...